8.21.2012

"Yo escribo con luz"

André Kertész (Budapest, Hungría, 2 de julio de 1894 - Nueva York, Estados Unidos, 28 de septiembre de 1985) fue un fotógrafo húngaro. Es conocido por sus contribuciones a la composición fotográfica y por sus esfuerzos para establecer y desarrollar el ensayo fotográfico. Durante los primeros años de su carrera, sus trabajos no fueron apreciados debido a sus ángulos poco ortodoxos y a su deseo de conservar un estilo fotográfico personal. Incluso al final de su vida Kertész consideró que no había obtenido el reconocimiento que merecía. Actualmente, es considerado una de las figuras más influyentes del periodismo fotográfico.



El trabajo de Andre Kertesz se caracteriza por su pensada composición, fotografías de calidad técnica y estética, pero aparentemente sencillas.
Fotografía instantes que parecían haber pasado inadvertidos, muestra situaciones cotidianas trasladando al espectador el lado poético de la situación.



Todas sus fotografías destacan por su composición. Podemos observar como los elementos del frente destacan de los del fondo, dándoles importancia, sin distraer la vista del espectador del centro de interés mediante la profundidad de campo. 
Remarca los elementos y acciones mediante las lineas y puntos según la regla de los tercios. 
Por otro lado ocupa la mayor parte de la fotografía por el elemento o acción que quiere transmitir, con lo que consigue asegurarse de que este elemento esté más remarcado aún como punto de atención.



Particularmente, no conocía la obra de André Kertesz, y me ha parecido interesante investigar sobre sus obras, ya que me ha llevado a mirar la fotografía de una manera técnica que hasta el momento no se me había ocurrido.  



Sus fotografías son una "narración de luz", tal y como él se define, sutil,  con conceptos muy claros, poéticos y en algunos casos un poco surrealistas. 
Su fotografía no pasa inadvertida en el tiempo, todos llegaremos a aprender algo con su trabajo. Desde luego es un autor y una obra totalmente recomendable de conocer. 



1 comentario:

crazy_chords dijo...

Me encanta Kertész. Es un fotógrafo recurrente en mi blog.

Un saludo!