8.28.2012

L'unité d'habitation - Le Corbusier


ANGÖ_Rehabilitación de 2 módulos para la creación de vivienda + studio.

Durante toda la vida Le Corbusier reflexionó sobre la vivienda, buscando la perfecta máquina de habitar. Uno de los modelos más perfeccionados fueron “Unidad de Habitación”, en ellas Le Corbusier daba respuesta a todos sus principios arquitectónicos, con un modelo poco explorado hasta la fecha. La gran máquina habitable, respondía a los criterios de la ciudad abierta tan propugnada por Le Corbusier.


Se trabajará en el interior de la Unidad de Habitación de Marsella, buscando una reinterpretación de la obra del maestro suizo. Se adaptarán dos unidades para uso de vivienda y estudio de diseñador gráfico en proceso de ampliación familiar. El propietario exigirá que ambas áreas esten muy vinculadas, pero a su vez le permita independencia a la hora de trabajar. Se respetarán los elementos estructurales, los patinillos de instalaciones y las terrazas.


La vivienda tendrá el siguiente programa: 3 dormitorios, 2 baños completos, cocina, sala de estar, comedor y acceso. Por otro lado el estudio de diseño tendrá el siguiente programa: acceso y área de espera, área de trabajo para 4 puestos, pequeña sala de reuniones, aseo y archivo. El estudio debe responder a los mismos criterios de diseño que la vivienda, pudiendo utilizarse de manera independiente.


Se propone una intervención contemporánea, acorde con la sociedad en la que nos desenvolvemos, uniendo 2 unidades de habitación de forma enfrentada, esto es, viviendas con acceso desde lados opuestos del pasillo. La opción de modificar y crear una vivienda con 2 módulos de la unidad de habitación es interesante, ya que se puede dar con infinidad de resultados.


Esta alternativa a la proposición de Le Corbusier sobre L’unité d’habitation, aporta grandes juegos de luces y sombras a la vivienda, por mantener la disposición original y crear a su vez una vivienda en 3 alturas. Esta solución proporciona la separación de los diferentes ambientes: zonas comunes, zonas privadas y zona de trabajo a diferentes alturas. Todo esto proporciona más comodidad en el movimiento interior que se va a realizar.


Respecto a los materiales, estos se mantendrán originales para los paramentos verticales. Los pavimentos se recubrirán con microcemento pulido en color blanco. Se introducirán nuevas escaleras de peldaños sin contrahuella de madera de pino de un grosor de 4cm. En la planta 0, de entrada, la barandilla estará conformada por paneles de cristal que irán anclados a suelo y techo. En la planta -1, inferior, la barandilla se conformará de paneles de madera de pino que continuan desde el peldaño correspondiente hasta el techo. En la planta superior estas mismas lamas se colocarán de suelo a techo, de tal forma que también forme una separación visual con la habitación.


No hay comentarios: